martes, 17 de julio de 2012

Ensaimadas





Ingredientes

Para la Masa Madre:
15 ml de agua 
2 gr de sal 
15 gr de harina de fuerza
Mezclar los 3 ingredientes, tapar con film y dejar levar toda la noche en el frigorífico, un mínimo de 8 horas. Si está un poco más no pasa nada.

Para dos ensaimadas grandes:
400 g de harina de fuerza 
7 gr de sal 
120 gr de azúcar 
15 gr de masa madre 
30 gr de levadura fresca 
150 ml de agua 
1 huevo 
250 gr de manteca de cerdo

Elaboración: 

Tamizamos la harina y añadimos el azúcar, la sal, la masa madre, el huevo y el agua. Amasar durante diez minutos. Añadimos la levadura desmenuzada y amasamos 5 minutos más hasta que esté bien incorporada.

Seguidamente, enharinamos la superficie de trabajo y continuamos amasando dándole unas vueltas. Formamos una bola y dejamos reposar 30 minutos tapada con un paño. Después, dividimos la masa en dos porciones.

Dejamos levar de nuevo durante 1 h, en una bandeja pintada con aceite y tapadas con un paño.

Pasado este tiempo estiramos la masa lo más fina posible con un rodillo untado con aceite.

Untamos la masa generosamente con manteca de cerdo y espezamos a estirarla, quedando como una piel transparente (cuanto más fina más crujiente sale). Si se rompe no pasa nada.

Si se quieren rellenas, éste es el momento de añadir el relleno que deseemos. Y si no queremos rellenarlas, las enrollamos tal como están como si fuera un cigarrillo.

Las dejamos reposar 20 minutos y pasamos a darles la forma de ensaimada. Las vamos depositando en una lámina de papel vegetal procurando que queden bastante separadas ya que suben mucho y se pegarían. 

Dejamos levar dentro del horno apagado durante 10-12 horas, según el tiempo que haga, ya que en verano se necesita menos tiempo. Cuando estén bien levadas precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 13-15 minutos, hasta que estén bien doradas. Una vez frías se espolvorean con abundante azúcar glass.

En caso de que os sobren se pueden congelar, sacándolas un ratito antes de comer. 

Es mejor prepararlas por la tarde ,así se dejan levar toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario